Arte y
Mindfulness
para Escuelas
PROGRAMA VIRTUAL
DE CREATIVIDAD
Y BIENESTAR
English version
(under construction).
¡Bienvenido!Soy la Mtra. Veronica Huacuja,
una pintora, escultora,
educadora de arte y
de meditación Mindfulness.Asimismo, me desempeño como
fundadora y CEO de
Multimedios Integrales,
firma de consultoría educativa y de la
Responsabilidad Social, en donde he
diseñado este programa educativo
de autocuidado que ofrezco
en las escuelas, el cual se orienta
a los padres de familia.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA.-- PARA EL CENTRO ESCOLAR.Mejorar la calidad de vida de los
padres de familia de centros
educativos, debido a que de ellos
depende el bienestar de los niños,
los alumnos.Asimismo, los padres de familia
son uno de los grupos de
interés de gran relevancia
del colegio. Por ello, ofrezco
esta intervención como un
recurso de la escuela para el
mejoramiento de su autocuidado.De este modo, el programa se
alinea con la estrategia de
Responsabilidad Social Escolar
en el aspecto humano.¡NUEVO!
Para aquellos centros escolares
interesados, se ha integrado al
programa la medición del
desempeño de los participantes
utilizando el FIVE FACET
MINDFULNESS QUESTIONNAIRE,
FFMQ-15. Conoce este servicio
en Método Educativo.-- PARA LOS PADRES DE FAMILIA.OBJETIVO 1. Fomentar que los
padres de familia incorporen un
hobby artístico en sus vidas,
como es el dibujo, la pintura o
escultura en pequeño formato.OBJETIVO 2. Adoptar la práctica
de la meditación Mindfulness.La creación artística y la meditación
Mindfulness se complementan de
manera poderosa, potenciando los
beneficios de ambas prácticas.Resumiendo, el Programa
estimula una perspectiva
más amplia y equilibrada de la
vida, debido a que coadyuva
a generar nuevas
interpretaciones con enfoques
constructivos y, con ello, mejora
la calidad de vida de sus
practicantes en su
ámbito personal, trascendiendo
al familiar, social y laboral.
EL PROGRAMA
Y SUS CURSOS
LOS CURSOS DEL PROGRAMA.-- MEDITACIÓN MINDFULNESS.- Esta enseñanza es introductoria al
tema y fomenta su práctica.- Ocupa el 30% del tiempo de
cada sesión.- Los ejercicios que se abordan
educan la atención plena con
respecto a las experiencias
internas (pensamientos,
emociones, sensaciones
corporales, entre otras), y
las acciones de la vida
diaria (comportamientos).Estos ejercicios fomentan, en el
momento presente —de
manera curiosa y con empatía
hacia uno mismo—, la
autoconsciencia, autoestima,
autoaceptación, autoempatía
y empatía, resiliencia, regulación
emocional, gestión del estrés,
el desarrollo de los procesos
cognitivos, la claridad mental,
las habilidades blandas en
las relaciones interpersonales,
entre otros beneficios (1).-- CREACIÓN ARTÍSTICA.- Esta enseñanza es introductoria. Está
orientada a cualquier persona familiarizada
o no con la creación de arte.- Ocupa el 70% del tiempo de cada sesión.- La creación de arte es una forma
de liberar estrés. Asimismo, estimula
la introspección, concentración,
memoria, observación, entre
otros beneficios.- El programa ofrece 6 Cursos de dibujo,
pintura y escultura en pequeño formato,
a elegir.Te invito a conocer más en
la siguiente liga, Método Educativo.
EJEMPLOS DE EJERCICIOS
DE ARTE
La siguiente galería la conforman
ejemplos de ejercicios artísticos
realizados en los Cursos de arte.Muestro los resultados de mi trabajo,
debido a que yo misma desarrollo con
mis alumnos la dinámica. Esto tiene el
fin de enseñar el proceso creativo
con la práctica.Animo a mis estudiantes a gozar
los materiales para incitar en ellos
su autoexpresión.El objetivo no es esforzarse en
crear trabajos realistas, si no
en disfrutar la sesión para
el autodescubrimiento.
De esta manera, el trabajo
individual se transforma en
un espejo de comprensión
de uno mismo, de los propios
pensamientos y emociones.
ARTÍCULOS PARA EL BOLETÍN ESCOLAR
Como un servicio adicional e independiente
del Programa, soy autora de artículos
de ARTE Y MINDFULNESS, los cuales
se proponen para ser incorporados al
BOLETÍN ESCOLAR (digital o físico),
de acuerdo a su periodicidad.OBJETIVO.
Su objetivo es estimular en los padres
de familia la lectura y práctica autónoma
de un artículo del BOLETÍN ESCOLAR
sobre meditación Mindfulness
y la creación artística. Lo anterior,
para practicar de acuerdo a
su propia agenda, y en favor de mejorar
su vida intra e interpersonal.DESCRIPCIÓN.
Los artículos tienen un promedio de 8
minutos de lectura.El tiempo de su práctica
es de 90 minutos: 20 minutos de
meditación, 70 minutos de
práctica artística, en promedio.CONTENIDO DEL ARTÍCULO.
Cada artículo contiene 6 páginas
de texto, aproximadamente, en las que
intercalo 10 fotos descriptivas y, en
algunos casos, videos cortos (de 15 ó
30 segundos), entre otros recursos.Para conocer más, te invito a visitar
las siguientes ligas.
Solicítame el CATÁLOGO DE LOS
ARTÍCULOS, el cual contiene el listado
de los artículos, sus actividades de
meditación y arte, objetivos educativos,
el listado del material necesario
para la práctica de arte y su costo
para ser adquirido
en línea por el practicante.Te invito a conocer la descripción de
los siguientes artículos, los cuales los
he publicado en los grupos de los
que formo parte en LinkedIn.
1. Con respecto a la enseñanza de la meditación
Mindfulness, fundé este programa con elementos
de la metodología educativa diseñada por el
Dr. Jon Kabat-Zinn (1944, EUA),
“Clínica de Reducción del Estrés”,
de la Escuela de Medicina de la
Universidad de Massachusetts.
CONTACTO
Si deseas más información del programa
ARTE Y MINDFULNESS o del BOLETÍN ESCOLAR,
envíame un correo a art@veronica.mx
Podríamos agendar una reunión vía Zoom.
O bien, llámame al (52) 55 52 50 05 71 Ext. 801
(Hora Central Estándar, HCE)
durante el horario laboral de 9:00 a.m.
a 6:00 p.m., en la Ciudad de México.Gracias por tu interés. 💕Tuxpan 39-703 B, Col. Roma,
Cuauhtémoc, C.P.06760, CDMX.
© Veronica Huacuja.
Todos los derechos están reservados. 2024.